Solicitar cambio de residencia de ancianos es delicado ¿Qué te preocupa? ¿Cuál es el motivo de que quieras cambiar? todas estas cuestiones nos preocupan, porque lo primero es conocer qué afecta el bienestar del residente y de sus familiares para fomentar una mejora en el caso de que os cambies por mala gestión del centro.
Puedes cambiarte tu o tu familiar de centro cuando lo necesitéis, sin embargo es mucho más fácil en una clínica privada que una pública porque la pública tiene más requisitos que la privada. En la privada el único requisito es que tienes que respetar la estancia mínima fijada en el contrato que suele ser de 1 a 2 meses, sin embargo para la pública te mostraremos aquí los requisitos que necesitas para solicitar cambio de residencia de ancianos.
Los requisitos más comunes son ser mayor de 65 años de edad, tener DNI español y estar empadronado en la comunidad autónoma donde se encuentre la residencia que elijas.
Tabla de Contenidos
¿Cómo solicitar el cambio de una residencia de mayores?
Cada comunidad autónoma tiene sus requisitos y normas para hacer los cambios de residencias, así como cada residencia, puedes conocerlos en nuestro blog requisitos para entrar en una residencia. Sin embargo, cada una tiene como objetivo facilitar el cambio de residencia.
Requisitos para solicitar cambio de residencia de ancianos
Cuando se pertenece a una residencia de gestión pública y se quiere solicitar el cambio de una residencia de mayores hay una serie de requisitos que se debe cumplir.
Permanencia del Centro
En principio cada comunidad autónoma tiene sus requisitos, pero de forma general los principales son por supuesto el tiempo de permanencia del residente dentro del centro, está debe ser permanente y mayor de un año para poder hacer la solicitud de cambio de residencia, otro de los requisitos importantes y que se considera de forma urgente son los motivos de salud.
Cambio por Necesidad de Cuidados Especializados
Los residentes que estén diagnosticados con alguna enfermedad específica y que requieran de atención médica constantemente, es necesario que el centro geriátrico quede cerca de su médico o de un centro sanitario donde lo puedan atender.
Así que si el residente, durante su estancia en el centro, se enferma y requiere el cambio de residencia, este motivo es muy válido. No todas las residencias en España cuentan con servicios específicos de acuerdo a las enfermedades.
Solicitar Cambio por Falta de Adaptación a la Residencia
Otro motivo muy válido para solicitar el traslado de residencia es la falta de adaptación por parte del centro de mayores y su infraestructura para cubrir las necesidades de movilidad del adulto mayor. Se pueden conseguir centros especializados en las dificultades físicas de los adultos mayores como los que andan en silla de ruedas, por ejemplo.
Por otro lado, en Gransliving no toleramos el maltrato a nuestros mayores, por lo que si no se sienten bien atendidos y acogidos como si estuviesen en su casa, es un motivo importante no solo para solicitar un cambio sino para ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos encantados. Puedes unirte a nuestra comunidad en redes sociales de personas concienciadas y que visibilizan la importancia de que nuestros mayores estén bien atendidos.
Cercanía a la Familia
Y por último y no menos importante, el reagrupamiento familiar, si la familia del residente debe mudarse por razones laborales o cualquier otra a una comunidad autónoma diferentes, el residente debe cambiar de residencia, así que es un motivo también válido para solicitarla.
También en este punto vale destacar si la familia del residente se muda o traslada a otro municipio dentro de la comunidad autónoma, también se puede solicitar cambio de residencia de ancianos más cercana al domicilio.
¿Dónde se presenta la solicitud para el cambio de residencia?
Actualmente si se trata de una residencia pública se puede presentar la solicitud de varias maneras, principalmente mediante vía telemática, teniendo en digital toda la documentación requerida y aunque depende mucho de la comunidad autónoma a la que pertenezca el centro de mayores. Aquí te dejamos los trámites de residencias públicas de Madrid.
La delegación dónde se hace la solicitud es la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de cada Comunidad Autónoma, también puede hacerse con la Administración General del Estado o las Administraciones delegadas en cada Comunidad Autónoma.
En caso de que necesites cambiarte de residencia privada, es mucho más fácil puedes pedir que te gestionen el traslado de la residencia en la que te encuentras actualmente o sino, pedir directamente al centro al que te quieres cambiar que lo gestione y se ponga en contacto con tu anterior centro para solicitar cambio de residencia de ancianos
En caso de que se plantee cambiar de residencia a una no pública te dejamos una lista de residencias por precios que pueden ayudarte: