“¿Cuál es la diferencia entre demencia y enfermedad de Alzheimer?”
Esta es una de las preguntas más comunes que recibe la educadora nacional en materia de demencia Teepa Snow. En el episodio de “Pregúntele al experto en demencia”, habla de cómo se relacionan ambas y aclara estos términos comunes y a menudo confusos.
Tabla de Contenidos
Definir la demencia: ¿cuáles son las cuatro características?
Teepa Snow: La demencia es un gran término paraguas. Es un conjunto de condiciones con cuatro características:
- Se trata de un fallo cerebral. La demencia se produce cuando partes del cerebro de una persona empiezan a morir.
- Es crónica. La demencia es, en definitiva, algo que no se puede arreglar, curar o revertir.
- Es progresiva. Una vez que la demencia comienza, lo hace en cascada. La demencia puede desplazarse por todo el cerebro de forma lenta, rápida o progresiva.
- Es terminal. Todos los tipos de demencia te matan – si nada te mata primero – pero con la demencia el cerebro de una persona la mata al fallar con el tiempo.
La enfermedad de Alzheimer: es una forma específica de demencia
Hoy sabemos que hay más de 120 formas, causas y tipos de demencia. El alzheimer es un tipo concreto que se engloba dentro de la demencia con dos características fundamentales:
- Formación de placas de beta-amiloide. Cuando las personas desarrollan Alzheimer, esta proteína se engancha o desconecta en un lugar que no debería, se vuelve pegajosa y forma placas.
- Proteína tau. En el interior de las células cerebrales hay unas piezas estructuradas llamadas proteínas tau. Cuando empiezan a romperse, hacen que las proteínas se colapsen unas sobre otras y provocan ovillos neurofibrilares.
Cuando los médicos ven la formación de placas de beta-amiloide combinadas con tau en los cerebros de las personas después de que hayan muerto, pueden decir que han tenido Alzheimer.
¿Cuáles son los signos tempranos o comunes de la demencia?
El alzheimer representa alrededor del 50-60% de todos los casos de demencia, pero bajo este paraguas hay diferentes tipos de demencia que pueden afectar a personas mayores y jóvenes. La mala noticia es que las personas también pueden tener más de un tipo de demencia.
En todos los tipos de demencia, normalmente una de las zonas del cerebro que se ve afectada al principio es el área del hipocampo, que se encuentra en el lóbulo temporal y desempeña un papel importante en el aprendizaje y la memoria.
La demencia puede afectar a la memoria, la orientación y:
- Conciencia o paso del tiempo. Olvidar en qué lugar de la vida te encuentras.
- Ir de un lugar a otro. Perderse en un entorno o tarea.
- Dificultad para aprender. Dificultad para aprender cosas nuevas.
Estas son algunas de las características de los signos iniciales, pero en última instancia depende del tipo de demencia que se tenga.
Deja una respuesta