, Música y demencia: Los poderosos efectos de la música personalizada y la musicoterapia

Música y demencia: Los poderosos efectos de la música personalizada y la musicoterapia

, Música y demencia: Los poderosos efectos de la música personalizada y la musicoterapia

Se ha vuelto increíblemente popular que las comunidades de atención a la memoria incorporen música familiar en la vida diaria de los residentes con demencia. Pero, ¿por qué?

“Puede ser gratuita, ayuda a recuperar los recuerdos y cambia el estado de ánimo y el comportamiento de la persona”, dice Scott Smith, formador del programa de musicoterapia y director de educación y experiencia de Thrive Senior Living, con sede en Atlanta.

De hecho, las investigaciones demuestran que la memoria musical de una persona puede permanecer intacta incluso cuando experimenta los efectos devastadores de un rápido deterioro cognitivo. “La música es un lenguaje universal que toca nuestras almas, anima nuestros cuerpos y nos conecta con los demás”, dice Kareen King, especialista en participación creativa que ofrece experiencias musicales terapéuticas y personalizadas a personas mayores en comunidades de atención a la memoria y de vida asistida.

Descubra más sobre los beneficios emocionales y físicos de la música para los pacientes con demencia, cómo crear una lista de reproducción para su ser querido, las mejores canciones para personas mayores con demencia y las actividades de musicoterapia.

¿Cuáles son los beneficios de la música para los pacientes con demencia?

La música mejora la comprensión, el estado de ánimo, el comportamiento y la comunicación, según una revisión de varios estudios sobre la intervención musical en la enfermedad de Alzheimer. En concreto, las investigaciones sobre música y demencia sugieren que la música puede:

  • Mejorar la memoria
  • Reducir los niveles de estrés
  • Reducir los síntomas de la depresión
  • Mejorar el sueño
  • Reducir la agitación y la ansiedad
  • Mejorar la cognición

La música con un ritmo divertido puede promover el ejercicio ligero al provocar un mayor movimiento. Por su parte, se ha demostrado que la música de bajo ritmo reduce la presión arterial.

¿Cómo afecta la música al cerebro de una persona con demencia?

La música ejercita y compromete muchas partes del cerebro de una persona. Los estudios sugieren que las redes neuronales responsables de la memoria musical no se ven afectadas hasta las últimas fases de la demencia. Además, la música puede funcionar como una señal para evocar recuerdos específicos, creando a menudo una respuesta emocional. “La música puede ayudar a un residente a recuperar recuerdos o sentimientos importantes que tenía de esos recuerdos”, dice Scott. “Por ejemplo, una canción de boda puede hacer que alguien con Alzheimer se sienta como el día de su boda”.

Los efectos de la música que cambian la vida de los ancianos con demencia son evidentes en este vídeo de ABC Science, “El poder de la música en el cerebro| Demencia y Parkinson”. En el vídeo, las caras de los residentes se iluminan mientras cantan, bailan, recuerdan y comunican sus sentimientos.

¿Qué música es mejor para las personas con demencia?

, Música y demencia: Los poderosos efectos de la música personalizada y la musicoterapia

¿Qué tipo de música funciona mejor para tu ser querido? La respuesta sencilla es: música individualizada, o canciones que resuenen y tengan un significado personal para ellos. En una revisión de varios estudios sobre la música y el Alzheimer, la investigación encontró que la música personalizada proporcionó los mejores resultados en la mejora del estado de ánimo, la reducción de la agitación, y más.

“Normalmente, nuestros gustos musicales provienen de nuestra adolescencia”, dice Smith. “Basándonos en la edad del residente, podemos determinar qué época de la música tendría el mayor impacto para ellos”.

He aquí cómo construir la lista de reproducción perfecta para su ser querido:

1. Encuentra canciones con significado personal.

Escuchar las canciones favoritas puede devolver la alegría y hacer que las actividades de la vida diaria (AVD) potencialmente problemáticas, como bañarse o vestirse, sean más sencillas. ¿Le gusta el rock clásico, el jazz suave o los himnos tradicionales? Dependiendo de la fase de la demencia en la que se encuentre, su ser querido podrá contarle sus canciones favoritas. Los familiares mayores también pueden ser capaces de recordar melodías que son especiales para ellos.

2. Incluya música estimulante de su juventud.

La música estimulante de las grandes bandas, el swing y la salsa pueden inspirar el baile y el movimiento en las personas con demencia, proporcionando el tan necesario ejercicio físico, entretenimiento y emoción.

Mire las principales canciones pop de los años de juventud de su ser querido. Por ejemplo, si nacieron en los años 30, mira las listas de éxitos musicales de finales de los años 40 y 50.

3. Utilice canciones relajantes para reducir la agitación.

Las personas mayores que experimentan agitación, un comportamiento propio de la demencia, pueden encontrar un gran consuelo en la música. “Puedo dar fe, con algunas excepciones, de que la música que es familiar y querida por la persona agitada redirige de alguna manera natural y milagrosa sus emociones y su concentración”, dice King.

La música clásica también puede ser útil para calmar a alguien que está alterado, dice Scott. “Sabemos que gran parte de la agitación proviene del dolor o de necesidades insatisfechas, pero la música puede promover la respiración rítmica, la relajación y ayudar a alguien que puede estar ansioso a calmarse”, dice Scott.

Según las investigaciones, escuchar música clásica suave o música instrumental de fondo no rítmica también puede mejorar el estado de ánimo y potenciar la cognición. Los estudios demuestran que estimular el cerebro con música clásica puede mejorar el pensamiento, lo que también se conoce como “el efecto Mozart.”

4. Evocar recuerdos felices mediante clásicos cantados.

La música puede actuar como una sencilla y accesible máquina del tiempo. Para ayudar a traer recuerdos felices, busque canciones clásicas o familiares con letras fáciles que tu ser querido probablemente aprendió de niño, como:

  • “Esta tierra es tu tierra”
  • “Somewhere Over the Rainbow”
  • “Yankee Doodle”
  • “¡Oh! Susanna”
  • “Oh My Darling, Clementine”
  • “When the Saints Go Marching In”

Principales recomendaciones de canciones para pacientes con demencia

“Para muchos residentes, la mayoría de ellos obtienen mucha alegría y calma de los conocidos himnos de la iglesia y de la música patriótica”, dice Scott. “Pero siempre me emociono cuando encuentro un residente que quiere que subamos el volumen de AC/DC o Led Zeppelin”.

Existen miles de opciones musicales, pero las canciones favoritas de King para los pacientes con demencia son:

  • “She’ll Be Coming Round the Mountain When She Comes”
  • “I’ve Been Working on the Railroad”
  • “Happy Days Are Here Again”
  • “He’s Got the Whole World in His Hands”
  • “You Are My Sunshine”
  • “The More We Get Together”
  •  “God Bless America”
  • “Amazing Grace”

Explora las opciones de canciones consultando la canción número uno de cada año a partir de 1940. La Universidad de Kansas también ha creado una lista de canciones de musicoterapia con categorías que van desde los primeros clásicos americanos hasta el reggae, pasando por los musicales.

Cómo utilizan la música como terapia las comunidades de atención a la memoria

, Música y demencia: Los poderosos efectos de la música personalizada y la musicoterapia

Los directores de actividades de las comunidades de ancianos y los musicoterapeutas conocen desde hace tiempo los beneficios de utilizar la música para ayudar a los residentes con demencia. La musicoterapia es una actividad muy popular en las comunidades de atención a la memoria porque es eficaz, fácil de aplicar y barata.

King utiliza tres ejercicios de musicoterapia cuando trabaja con personas mayores con demencia:

  1. Tocar música conocida y animar a los ancianos a agitar o golpear instrumentos musicales al ritmo de la música. Los instrumentos pueden ser badajos de plástico, palos rítmicos, agitadores de huevos, maracas, cascabeles, cucharas u otros objetos.
  2. Utilizar un tambor para crear un ritmo firme, que proporcione una base sonora sólida y permita a los mayores seguir el ritmo o crear el suyo propio.
  3. Animar a los cuidadores y a otras personas a cantar, bailar o hacer música con los participantes.

    Aunque King se enfrenta con regularidad a los retos que supone lidiar con las limitaciones de la demencia, sabe que está marcando la diferencia. “Para algunos, los programas musicales terapéuticos son lo mejor de su semana”, dice.

SingFit: Un innovador programa de musicoterapia en un número creciente de comunidades

Más de 500 comunidades de ancianos utilizan una aplicación musical relativamente nueva, SingFit Prime, para que sus residentes participen con canciones populares. Cuenta con más de 400 canciones preprogramadas y una función de indicación de la letra de las canciones justo antes de que se canten para fomentar la participación.

“Muchas comunidades utilizan SingFit PRIME en el cuidado de la memoria hasta 10 veces a la semana: una vez por la mañana para fomentar la concentración y otra por la tarde para mitigar los comportamientos asociados al síndrome del ocaso o sundowning”, dice Paige Young, representante de SingFit.

Singfit Prime también incluye trivialidades musicales para la estimulación cognitiva, así como movimiento y señales visuales para que los líderes hagan demostraciones. Entre las comunidades de ancianos que utilizan la aplicación se encuentran Sunrise Senior Living, Aegis Senior Living y Five Star Senior Living.

“Una de las cosas que más me gustan de SingFit es que tiene la capacidad de involucrar a los que antes no lo hacían”, dice Young. “Muchos facilitadores nos han dicho que hay residentes que antes no participaban en las actividades hasta que empezaron las sesiones de SingFit. Una vez comprometidos, las habilidades conversacionales de los residentes a veces mejoran, lo que lleva a mayores conexiones.”


Publicado

en

por

Etiquetas: